domingo, 30 de noviembre de 2008

LA MARCHA DE LOS DESESPERADOS




Hace aproximadamente un año, un día 2 de octubre en el aniversario de Gandhi, más de 25.000 personas en representación de muchas miles de personas más, empezaron un camino desde el corazón de la India – Madhya Pradesh – hasta Nueva Delhi. Caminaron más de 300 kilómetros por suelos polvorientos, algunos descalzos. No llegaron todos , siete de ellos murieron por el camino , tres de ellos atropellados.

La marcha estuvo organizada por Ekta Parishad una organización de principios Gandhianos, y su fin era pedir unos derechos sobre las tierras que estas personas trabajan y sobre sus bosques, lugares de los que son desposeídos una y otra vez en favor de empresas más poderosas.

Fue una empresa difícil, la organización de tanta gente moviéndose al unísono, por un país eminentemente desorganizado. Mucha gente no caminó por concienciación sobre sus necesidades sino simplemente por la ración diaria asegurada de comida. Hasta ese extremo llega la necesidad.

Consiguieron movilizar al gobierno, consiguieron un comité y que ahora resulte mucho más complicado echar a los campesinos de sus tierras y de su único medio de susbistencia. Es poco , pero es un paso.





Tuve la suerte de poder compartir una charla con Françoise, el director del rodaje del documental “La Marche des Gueux”, que filmó todo el trayecto hasta Nueva Delhi y me contó acerca de su experiencia. Impresionante.

Me pidió prestada mi voz para el doblaje al español del documental. Y aunque mi vergüencilla natural estuvo a punto de negarse, mi empuje también natural le dijo que sí.
El doblaje fue sencillo. Sólo me dio las pautas acerca de que doblaba a una cooperante francesa joven y que hablaba muy rápido. Françoise sólo quiso la primera toma , a pesar de que le insistí en repetir por si acaso, pero no me dejó. De hecho ni siquiera me dejó escucharme (directores…) .Así que veré el resultado en Enero, cuando el doblaje esté listo.

No sólo me ha gustado la experiencia, sino que en determinada forma me alegra haber podido colaborar en la divulgación de este documental que puede resultar muy inspirador ahora que Françoise se va a latinoamérica.

Y de repente me ha venido a la cabeza aquello que el famoso astronauta dijo cuando pisó la luna: “Este es un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad”. Tal vez el significado de esta vida consista precisamente en eso, en dar pequeños pasos. Uno detrás de otro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ese pequeño paso lleno de tu bonita voz no quiero perdérmelo.

Anónimo dijo...

Amy amol, cuando tenga copia te lo mando :)
un besito

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Hey, yo quiero escuchar esa preciosa voz tuya ayudando en ese paso...

Besos

Tamaruca dijo...

Caramba :)